Dirección Ejecutiva

El equipo de Dirección Ejecutiva en Grupo Coen ha sido seleccionado cuidadosamente para liderar al conglomerado empresarial en una etapa transformativa, bajo un esquema de crecimiento acelerado. El equipo de Dirección Ejecutiva se distingue por su educación, experiencia profesional y capacidades de clase mundial. El reclutamiento de estos profesionales se ha realizado a nivel internacional para identificar al talento más competitivo y diverso. Este equipo labora bajo una misma dirección, creando sinergias en búsqueda de la excelencia. Ver Organigrama

Estructura Corporativa

Sr. Piero Coen Montealegre, Fundador y Presidente Grupo Coen

Piero Coen Montealegre, nacido en Nicaragua, es el fundador y presidente de uno de los conglomerados empresariales más exitosos en América Central. Con espíritu emprendedor, pasión por la excelencia y su estilo contagioso de hacer todo con orgullo, construyo negocios exitosos en la agricultura, ganadería, servicios financieros, soluciones de identificación y bienes raíces. Además de esto, PCM, como se le conoce afectuosamente por los ejecutivos del Grupo, inició y consolidó numerosas relaciones duraderas con empresas multinacionales y con líderes gubernamentales y empresariales, no sólo en Centroamérica sino en los EE.UU. y Europa. El primer éxito de PCM, fue pasar de la pobreza en su infancia a convertirse en el mayor productor de algodón en América Central. Con sus hijos, construyó una exitosa empresa representadora de la franquicia de Western Union, llevando a este negocio desde una presencia nula en la región, hasta convertirse hoy día en uno de los principales agentes exclusivos de dicha empresa a nivel mundial. Su capacidad para recuperarse ante la adversidad se hizo más evidente cuando se exilio de su país, durante la revolución, sufrió la pérdida total de su patrimonio. Años después volvió con entusiasmo a fundar lo que es hoy día el Grupo Coen. Fiel a su estilo visionario, hace algunos años se inició el proceso de traspaso de sus negocios a la segunda generación, promoviendo asimismo el concepto de la plena institucionalización del Grupo Coen. Durante este proceso, se distanció de las operaciones del día a día para permitirle a sus hijos gerenciar las operaciones del grupo. En este punto, se embarcó en una carrera diplomática con la intención de promover las relaciones internacionales de su país natal y atraer la inversión extranjera directa. En este período de cinco años, se desempeñó como embajador de Nicaragua ante Roma, posteriormente ante Israel, Italia, Chipre, Honduras, Grecia, Austria y Singapur. PCM es contador público con especialización en Finanzas y Economía, con un post-grado en Mercadeo Internacional y Cibernética Humanística, cursado en University of Miami. Por su larga trayectoria empresarial, obtuvo el título de Doctorado Honoris Causa en la Universidad Cristiana de Nicaragua en 2003. Como también el de Doctorado Honoris Causa en Administración y Comercio Exterior en 2005, en la Universidad de Administración, Comercio y Aduana, María Guerrero, en Managua, Nicaragua. Padre de cinco hijos, todos nacidos en su natal Chinandega, Nicaragua, es un firme creyente en la educación y el dominio de idiomas como base para el éxito personal y profesional así como una fiel creencia en la inversión social los cuales se hace evidente por medio de los programas y proyectos de Fundación Coen. Dicho organización fue instaurada con el único propósito de brindar oportunidades a los más necesitados por medio del desarrollo de capacidades.

Piero P. Coen, Presidente Ejecutivo

Piero funge como Presidente Ejecutivo del Grupo Coen y es responsable de liderar al conglomerado empresarial en un contexto de transición generacional y la institucionalización de las empresas, continuando con el legado instaurado por su padre, el Sr. Piero Coen Montealegre. Dentro de sus principales funciones se destacan la definición e implementación de la estrategia integral de negocios de Grupo Coen y la creación de alianzas estratégicas de largo plazo en función del crecimiento del Grupo. Piero fue el primer operador de AirPak, Western Union en Centroamérica, desde un garaje ubicado en Guatemala, logrando así comprender el funcionamiento de las empresas del Grupo desde puestos operativos. Desde 1998, ha ocupado cargos de Gerencia, Dirección Ejecutiva y Presidencia de cada una de las empresas de Grupo Coen de manera rotativa, logrando así obtener conocimientos de primera mano sobre los retos, oportunidades y operaciones de cada uno de los negocios de tan diverso conglomerado y liderando iniciativas estratégicas, tales como la transformación de siembra tradicional a siembra de alta intensidad en las empresas agrícolas. El fue una pieza estratégica y ejecutora clave durante el mandato de la primera generación y hoy día utiliza estos conocimientos y aprendizajes como base para desarrollar iniciativas que posicionen al Grupo como líder en todos los negocios que opera. Como complemento importante a su experiencia profesional de amplia exposición, Piero se embarcó en estudios de postgrado en administración de empresas y alta gerencia en la Universidad de Harvard para desarrollar habilidades competitivas de análisis, planificación y ejecución bajo una perspectiva internacional. Piero ha ocupado puestos claves para atraer las inversiones a la región Centroamericana. Cabe destacar que fungió como embajador extraordinario plenipotenciario de Nicaragua ante el Reino Unido, Escocia e Irlanda de Norte durante el periodo 2005-2010 e igualmente se desempeña como cónsul honorario de Italia en el departamento de Chinandega, Nicaragua. Adicionalmente, es miembro activo de diferentes cámaras de comercio binacionales entre Centroamérica y Europa. El compromiso de Piero por la inversión social y la responsabilidad social empresarial es evidente en sus acciones. Además de fungir como presidente de Fundación Coen por el periodo 2005-2011, es miembro fundador y primer Vicepresidente de la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial UniRSE, cuyo propósito es fomentar la RSE para promover el desarrollo equitativo y sostenible en Nicaragua.

Carlos Zuniga, Abogado Senior Corporativo

Carlos tiene bajo su responsabilidad todos los aspectos legales de las compañías del Grupo.Zúñiga obtuvo su licenciatura en Derecho en la Universidad Centroamericana (UCA) y obtuvo con distinción el título de Máster en Asesoría Jurídica de Empresas, en la Universidad de Deusto en Bilbao, una de las Universidades de mayor prestigio en Ciencias Jurídicas y Económicas de España.
Cuenta con 14 años de experiencia como Abogado Asociado de la firma Munguía, Vidaurre, Zúniga en NIcaragua obteniendo en el año 2008 el grado de Senior Partner de dicha firma. Sus principales áreas de práctica son: asesoría corporativa de empresas, banca, mercado de la competencia, procesos administrativos, procesos de mediación y arbitraje y finalmente, litigios civiles y mercantiles, práctica en la que ha alcanzado amplia reputación nacional e internacional, llegando incluso a ser nominado en el 2011 por publicaciones especializadas europeas (Global Law Experts), como uno de los mejores abogados procesalistas de Nicaragua.
Como parte de su práctica procesal, desde el año 2006, Carlos también se desempeña con mucho éxito y honorabilidad como Juez Suplente de Distrito Civil de Managua.

División Bienes Raíces

Carlos Fletes Ahlers, Gerente General, Proyecto Viejo Santo Domingo – GC Desarrolladora

Carlos Fletes
Carlos es el Gerente General de la empresa desarrolladora del proyecto Viejo Santo Domingo y demás proyectos inmobiliarios de GC Desarrolladora. Es responsable por la planificación estratégica de mercadeo y ventas de la empresa, así como de las operaciones comerciales inmobiliarias de la misma.
Anteriormente, se desempeñó como Subgerente General (responsable de la operación en Nicaragua) en la empresa transnacional distribuidora de vehículos AutoStar, S.A., representante de las marcas Mercedes-Benz, Freightliner y Chrysler, empresa del Grupo Kaufmann de Chile y previamente miembro de la corporación DaimlerAG con sede en Alemania.
Entre sus nombramientos anteriores dentro de la misma empresa, incluyen los cargos de Gerente General de Mercadeo y ventas; Gerente de ventas de vehículos livianos; y Asistente de Gerencia General, responsable de los programas de mejoramiento continuo dentro de la organización. Carlos finalizó sus estudios de Maestría en gerencia empresarial en la Universidad Thomas More en Managua, Nicaragua en 2011. Es Licenciado en Administración de Empresas con especialización en Mercadeo y Proyectos por la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología con sede en Managua, Nicaragua (2005). Además cuenta con estudios técnicos en administración industrial del Centro de Formación Superior del Colegio Alemán de Guatemala y la Universidad Francisco Marroquín en Guatemala (2000).