Origen y Evolución

Grupo Coen – Video Corporativo from Cuentas Gcoen on Vimeo.

Los orígenes empresariales del Grupo surgen en los años cincuenta cuando Don Piero Coen Montealegre realizó sus primeros cultivos de algodón, a sus escasos 14 años de edad en su natal, Chinandega, Nicaragua. Posteriormente se diversificó, fundando “Casa Coen” en 1960, luego conocida como “Agroquímicos de Nicaragua”, para la distribución de fertilizantes y agroquímicos. Entre las múltiples empresas iniciadas por Don Piero, se destaca “Coen-Guerra-Munguía”, donde participó como socio fundador, enfocándose en siembras agrícolas y actividades complementarias. Previo a la revolución, Don Piero logró convertirse en el principal productor de algodón en Centroamérica, dando testimonio de su espíritu emprendedor a pesar de sus orígenes humildes.

Entre 1980 y 1990, la familia Coen busca nuevos horizontes en el exilio donde se incursionó en el sector financiero, iniciando con el negocio de cambios de divisas y con un proyecto piloto en el sector de micro crédito. Se concretó el ingreso al negocio de remesas, con la representación exclusiva de Western Unión en cinco países de Centroamérica, convirtiéndose en uno de los principales agentes exclusivos a nivel mundial.

En la década de los 90´s la Familia Coen regresó a Nicaragua, donde se enfocó nuevamente el sector agropecuario. Reconociendo el valor productivo de las tierras en su departamento natal, Chinandega, se invirtió en bienes raíces e infraestructura para el desarrollo del sector agropecuario. En agricultura, se incursionó en el cultivo intensivo de caña de azúcar para los ingenios azucareros y plátano, como producto exportable. En el sector ganadero, se dió inicio a las actividades de reproducción y crianza de ganado bovino, constituyendo lo que es hoy día la ganadería más grande del hemisferio norte de América. Además, se desarrolló la crianza de caballos Andaluces y Lusitanos combinado con escuelas de arte ecuestre y un centro de reproducción y mejoramiento genético.

El Grupo Coen, con sede en Nicaragua y presencia en los países de Centroamérica, es hoy en día un nuevo tipo de conglomerado empresarial: responsable, sólido y diversificado que, junto con su desarrollo, busca contribuir al de los ciudadanos y las naciones donde opera.

De acuerdo a su filosofía de contribución al desarrollo integral, Grupo Coen creó en 2003 la Fundación Coen que lleva adelante exitosos programas de amplio impacto agregado en el bienestar y desarrollo humano de las comunidades que atiende. Actualmente, los programas se desarrollan en las áreas de Educación, Salud, Medio Ambiente, Cultura y Obras Sociales.