Cortijo El Rosario

Cortijo El Rosario es una empresa nicaragüense establecida en el año 1996, dedicada a la crianza, desarrollo, doma y comercialización de caballos Pura Raza Española (PRE) y Pura Sangre Lusitana (PSL) provenientes de yeguas y sementales de las mejores y más importantes crianzas de Europa y América con el propósito de obtener caballos con la mejor base genética y funcionalidad que proyecte sus ejemplares a nivel internacional.

Los jinetes líderes de Cortijo El Rosario han sido capacitados en Los Alburejos, propiedad del reconocido jinete Álvaro Domecq Romero, quien fue fundador y director de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (hijo del señor Álvaro Domecq y Díez). Dichos jinetes dirigen la Escuela de Doma de Cortijo El Rosario, dedicada entrenar y potenciar al máximo las habilidades de los jinetes y caballos.

¬La combinación de ejemplares y jinetes de primer nivel ha permitido que esta ganadería tenga un espectáculo ecuestre reconocido internacionalmente como el mejor de América. Es un espectáculo donde se combinan ejercicios de disciplinas como doma clásica, alta escuela, doma vaquera y enganches.

Dentro de Cortijo El Rosario se encuentra Yeguada Alquimia, una ganadería basada en la línea del semental Yaco II adquiriendo todos los ejemplares de Yeguada Torreluna donde se cría exclusivamente caballos campeones españoles.

En Cortijo El Rosario y Yeguada Alquimia se cuenta con 85 caballerizas, 7 galerones, 320 hectáreas de potreros y pastizales para el cuido de yeguas y potros, dos picaderos para entrenamiento y un picadero para espectáculo ecuestre con las medidas de las pistas internacionales requeridas por la Federación Ecuestre Internacional además de un Centro de Mejoramiento Genético y Reproducción.

Adicionalmente, Cortijo El Rosario colabora con Fundación Coen con el programa de Equinoterapia, el cual brinda un tratamiento educativo y recreativo a personas con afectaciones del aparato locomotor, mental, parálisis cerebral, daños sensoriales, entre otros.

Relación Familia Coen y Domecq

Álvaro Domecq y Diez, ferviente defensor de la importancia del arte y la doma en el rejoneo, fue el principal introductor del “afeitado” de los toros en las corridas de rejones e impulsó la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, en Jerez, y la Escuela Española de Viena.
La procedencia de los sementales y yeguas pura raza Española de Cortijo El Rosario es de los cortijos y caballerizas de mayor importancia en España, siendo los Domecq Fuentes de gran importancia para este fin.

Igualmente, debido a su trayectoria y destrezas en la doma clásica, el entrenamiento que facilitaron los Domecq a los jinetes de Cortijo El Rosario fue clave para la eficiencia de los jinetes internos de Cortijo El Rosario, así como el entrenamiento de jinetes externos, por medio del programa de becas de arte ecuestre.

En Septiembre de 2011, Cortijo El Rosario inauguró una nueva caballeriza de nombre Domecq, para lo cual asistió Humberto Domecq. En dicha ocasión se le rindió homenaje a la familia Domecq y se destacaron los lazos empresariales y amistosos entre los Coen y los Domecq.

Para mayor información:

Web: www.cortijoelrosario.com